INDICE
- Nuestro lugar en el Universo - Tema 1 .
- Método Científico.
- Los Científicos.
- Origen del Universo y Nuestro Planeta.
- La Gran Explosión.
- Composición del Universo y Origen de las Estrellas.
- Origen de los Sistemas Planetarios.
- Meteoritos.
-Método Científico :
Método que utilizan los científicos para describir las leyes de la naturaleza, el universo y la verdad .
Es un continuo , no tiene fases.
Los científicos no lo utilizan como si tuvieran que seguir pasos.
El método científico es de investigación principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento
El método científico, dos pilares fundamentales. El primero ; la reproducibilidad, capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo; la refutabilidad. Toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
-DESCARTES:
Es la primera persona que escribe un libro sobre el método científico. (s.XVII).
Recopiló todo la información sobre la ciencia.
" DISCURSO DEL MÉTODO " ( el libro )
Ciencias exactas : Son repetibles. Ciencias humanas : No son repetibles.
CIENCIAS EXACTAS :
Ciencias puras : Se dedican a acumular conocimientos sin finalidad práctica. Actividad científica que no se pone como objetivo inmediato una aplicación concreta, sino la obtención de conocimiento.
Ciencias instrumentales : Se necesitan para las demás ciencias. Está diseñado, a través del método de ensayo y error para ayudar a la ciencia. Específicamente, los instrumentos científicos sirven para buscar, adquirir, medir, observar y almacenar datos reproducibles y verificables. Para su funcionamiento aplican algún principio físico, relación, o tecnología
Astronomía : Sale de la astrofísica .Es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus sátelites, los cometas y meteoroides las estrellas y la materia interestelar los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Ciencias aplicadas : Son las que aplican los conocimientos de otras ciencias puras .
Ejemplo: Biología sale de la Agricultuta.
Conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos.
EJERCICIO DE CALIGRAFÍA :
1. Detención de un problema : Saber que vas a investigar .
Movimientos Epirogénicos: Son movimientos de elevación y hundimiento de los continentes. Pueden tardar miles de años. Se manifiestan por cambios en el nivel del mar.
Ejemplos : Ríos , fiordos , playas y acantilados levantados .
Un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes áreas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones. Son movimientos muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura.
Si el abombamiento es ascendente, o positiva, se llama anticlinal; y si el abombamiento es descendente, o negativa, se llama sinclinal.
2. Bibliografía : Conocer todo lo publicado sobre el tema .
Conocimiento profundo del tema , antes de la investigación . Te permite no comoter los mismos errores que otros ya han cometido.
Movimientos Eustáticos : Cambios en el nivel del mar , producidos por las glaciaciones.
Actualmente estamos en un período interglaciar a consecuencias del cambio climático .
3. Desechar los aspectos no esenciales del problema no determinan su solución.
¿ Composición de las rocas del continente ?
¿ Si las rocas son mas densas se hundiran ?
¿ Si las rocas son mas ligeras se elevaran ?
4. Obtención de datos :
Los datos deben estar en un número estadisticamente adecuado. Fundamental lo más importante.
En los datos está la solución , hay dos formas de obtener los datos igualmente válidos.
4.1. Obtención directa : En los movimientos epirógenicos podemos medir y obtener los datos directamente . La ciencia mas antigua le llama la Ciencia Naturalista :
Ejemplos : Agricultura, Astronomía , Zoología , Microbiología ...
4.2. Experimentación : ( s. XIX ) Obtener datos de experimentos
Situación deliberadamente planeada asemeja a la naturaleza pero a diferencia de ella pueden cambiar las variables y cuyas conclusiones la podemos aplicar a la naturaleza .
Ejemplos : Movimientos epirogénicos : Los continentes flotan como un cuerpo en el agua. ( Equilibrio hidroestatico ).Si predomina la erosión el continente se eleva .
La Ciencia Moderna le llama Ciencia Experimental .
5. La Hipótesis :
Hipótesis de la Isostacia : Los continentes cumplen las leyes de los cuerpos que flotan.
Ejemplo : Los movimientos epirogénicos son causados por la erosión y sedimentación.
La condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales.
Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico.
Generalización provisional .( No es definitovo ).
La forma mas simple de describir mis datos .
5.1 Enunciado breve : " Los seres vivos están formados por células "
Ejemplo : " El átomo es la parte mas pequeña que se puede dividir en materia "
6. Comprobación de la Hipótesis :
La hipótesis las cumplen mis datos. Se comprueban con nuevos datos .
Si nuevos datos cumplen la Hipótesis esta sale reforzada.
7. La Teoría :
Ley de la Naturaleza . Hipótesis comprobada la verdad.
Ejemplo: Teoría Isostacia : Movimientos vertical de la corteza.
LOS CIENTÍFICOS:
HISTORIA DE LA CIENCIA :
Kukule : Científico , descubrió la estructura química del Benceno.
( Se le ocurrió dormido en un autobús )
En 1858 Kekulé propuso una teoría estructural que se basaba en la tetravalencia del
átomo de carbono y en el concepto de enlace químico.
La teoría estructural de Kekulé permitó explicar el fenómeno de la isomería, es decir
la presencia de diferentes propiedades físicas y/o químicas en compuestos con la
misma fórmula molecular.
Fleming : Descubrió la Penicilina. ( Antibiótico )
Estaba realizando unos cultivos de un microorganismo causante de la infección humana.
Se fue de vacaciones y cuando volvió descubrió en sus experimentos que las bacterias habían muerto , porque le había caído MOHO PENICILIUM.
Descubrió la lizosima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurrió después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.
Watson y Crick : ( ESTRUCTURA DEL ADN )
Eran estudiantes de 22 años , ganaron un premio NOBEL.
Estudiaron Bibliografía
+
Robaron radiografías del ADN ( Le quitaron las Radiografías a unas compañeras)
TEORÍA TECTÓNICAS DE PLACAS
Explica todos los movimientos : Sismos ( Terremotos ), Volcanes , Formación de cordilleras , Expansión del fondo oceánico.
Las teorías mas amplias explican mas datos , son mas generales , engloban a las anteriores.
Sismos ( Terremotos ) : Un terremoto también llamado seísmo o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. Elipicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.
Volcanes : Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados ,las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter.
ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE NUESTRO PLANETA:
1º. LA GRAN EXPLOSIÓN :
A principios del s.XX se creía que el universo era eterno. El universo es cada vez mas grande difuso y frío.
Tiempo atrás todo el universo , materia y energía estuvo concentrada en un pequeño punto superdenso y caliente e inestable. ( A esto se le llama Huevo-Cósmico .)
Big-bang : Explotó hace 15.000 millones de años. Se formó toda la materia , energía del universo , espacio y tiempo.
Einsten : Creía que el universo era eterno . ( Teoría de la relatividad )
Albert Einstein ( ALEMANIA, 14 DE MARZO de 1879 – ESTADOS UNIDOS, 18 DE ABRIL de 1955 ) fue un FÍSICO ALEMÁN de origen JUDÍO, nacionalizado después SUIZO y ESTADOUNIDENSE. Está considerado como el CIÉNTIFICO más importante del SIGLO XX.
Edwin Hubble : ( 1929 )
Descubrió un método para medir la velocidad de las galaxias.
Ejemplo: Colores del arco iris --> AZUL ( se acerca ) - ROJO ( se aleja )
Edwin Powell Hubble ( Marshfield, Misuri, 20 de noviembre de 1889 -San Marino, California, 28 de septiembre de 1953 ) fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia enastronomía y astrofísica toca muchos otros campos.
UNIVERSO EN EXPANSIÓN :
Las galaxias se alejaban en todas direcciones a mas velocidad cuanto mas lejos .
Tiene que haber una fuerza centrífuga que las aleja contra la gravedad.
1.1. Pruebas de la Explosión :
El Helio constituye el 25 % de materia del universo.
Mucho mas de lo que habría si solo se hubiese formado en el interior de las estrellas.
La hipótesis estaba ya en la mesa de los científicos, faltaban pruebas que atestigüen la “explosión primordial”. Se comenzaron a buscar rastros, residuos, de aquel acontecimiento. Porque una expansión no exige necesariamente una explosión inicial.
Pareciera que sí, que hay pruebas de una gran explosión. De existir una gran explosión, además del movimiento de las partículas, se habría producido un calentamiento que impregnó todo, y que a lo largo de los siglos se ha ido enfriando, quedando todavía un último residuo, una “radiación fósil” de la gran explosión, que no está en ninguna parte concreta del mundo sino que se encuentra en todas partes en el Cosmos.
GRAMOW : ( 1948 )
¿ Explosión ? Eco luminoso , resplandor , luz solar . ( rayo ganma , rayo X , rayo ultravioleta )
No astronomia de ondas ( no existía , microondas )
Esperaron mas de 20 años hasta medir , el efecto microondas.
¿ Ante ? Antes de la explosión no saben lo que había o paso.
Georges Gamow, físico de origen ruso que trabajaba en Estados Unidos, trabajando con fórmulas, llegó a la conclusión de que si la hipotética explosión inicial se hubiese producido hace aproximadamente trece mil millones de años debería ser perceptible todavía hoy una radiación gamma, captable, aunque muy débilmente, por ondas radiales. Pero nadie lo escuchó a él.
COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO Y ORIGEN DE LAS ESTRELLAS :
El universo es la totalidad del ESPACIO y del TIEMPO, de todas las formas de la MATERIA, la ENERGÍA y el impulso, las leyes y CONSTANTES FÍSICAS que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el COSMOS, el MUNDO o la NATURALEZA.
Tan solo 20´minutos después de la explosión se originó : HE ( helio ) , H ( hidrógeno ), Li ( litio ), Be
( berilio ) . . .
La concentración de la materia dio lugar a las Estrellas , Planetas , Satélites , Cometas , Asteroides...
2.1. ORIGEN DE LAS ESTRELLAS :
Se cree que las estrellas nacieron en grupos al colapsarse nubes grandes y frías de materia interestelar, compuestas principalmente de hidrógeno. Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidad de gas (hidrógeno primordialmente), debido a la gravedad estas partículas empiezan a colapsar entre sí. Al contraerse los átomos empiezan a colisionar entre sí, por lo tanto el gas se calienta, tanto que luego de un tiempo las partículas de hidrógeno al chocar se convierte en helio. Ese calor hace que la estrella brille y además para que la presión del gas sea suficiente para equilibrar la gravedad y el gas deja de contraerse. Las estrellas permanecerán estables de esta forma por un largo periodo, contradictoriamente mientras más combustible tenga la estrella más rápido lo consume debido a que tiene que producir más calor.
Acreción Gravitacional :
Se acumula en el centro la mayor concentración de materia producida por la gravedad .
Choque de las partículas :
Cuando la temperatura es muy alta los átomos se fusionan y forman la Fusión Atómica .
La Luz que sale de las Estrellas , la energía que deprende , la materia de la estrella arde.
( su energía es la Luz Solar )
T --> HE + HE --> C + ENERGÍA C + HE --> O --> NE
NE --> MG --> SI --> FE
En las Estrellas empezaron a aparecer y se forman nuevos elementos , envejecen y a medida de ello se forman estos elementos .
FE + FE --> ENERGÍA ( la función de hierro desprende mas energía
de la que necesita. )
Las capas externas de las Estrellas :
- Caen sobre el núcleo e implosionan. ( caen hacia dentro )
Producen una gran explosión porque rebotando sobre su núcleo.
Cuando se produce la explosión , permite la formación de los átomos mas pesados que el FE , como el AU ( oro ) . . .
Sus átomos se dispersan por el universo hasta que entran en otra Nebulosa rica en átomos pesados que terminan por originar otra Estrella.
- El 10 % de nuestro es H que viene del Bin-Bang , el 95 % formado N , C , O por otras Estrellas , estamos formados de Polvos de Estrellas .
Los átomos escapados de les estrellas que mueren yerran al azar en el espacio interestelar y se mezclan con las grandes nubes esparcidas a lo largo de la Vía Láctea, Así, el espacio se convierte en un verdadero laboratorio de química. Por el efecto de la fuerza electromagnética, los electrones se ponen en órbita entorno de los núcleos atómicos para formar átomos. Éstos, a su vez, se asocian en moléculas cuanto más va más pesadas. Algunas moléculas agrupan más de una decena de átomos. La asociación del oxígeno y el hidrógeno dará el agua. El ázoe o nitrógeno y el hidrógeno forman el amoníaco. Encontremos incluso la molécula del alcohol etílico, el de nuestras bebidas alcohólicas, compuesto por dos átomos de carbono, un átomo de oxígeno y seis átomos de hidrógeno. Son los mismos átomos que más adelante, en la Tierra, se combinarán para formar organismos vivos. Realmente estamos hechos de polvo de estrellas.
EL SOL :
El Sol es nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
Se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.
En la actualidad le quedan aun el 80 % de su energía ( vida ) .
COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO:
Está formado por 100.000 miles de Galaxias.
Las Galaxias están formadas por 100.000 miles de Estrellas.
Casi todas las Estrellas forman Sistemas Planetarios .
Todo se creó y formo mediante Acreción Gravitacional.
3.1. ORIGEN DE LOS SISTEMAS PLANETARIOS
Nuestro Sistema Solar nació hace 4.500 millones de años estaba formado por Nebulosa.
Elementos mas pesados de otros Sistemas Planetarios anteriores.
Por la gravedad de la masa se acumula centro nebulosos lo que produce un movimiento Elipsoidal causa una fuerza hacia arriba . ( fuerza centrífuga )
La gravedad mas movimiento forma Elipsoidal mas fuerza centrífuga hacen que la Nebulosa se achate tomando forma de disco.
Centro por acreción gravital sube la temperatura, fundidos pero no suficiente como para fusionar H .
Cuando termina la acreción , comienza a enfriarse a solidificar .
Esto nos permite la corteza , manto , núcleo .
Están ordenados por densidad porque el planeta estaba fundido en su origen .
El interior de la Tierra está caliente y lo sabemos por : Volcanes , Terremotos , Cordilleras .
La tierra aún conserva su calor de origen.
Las altas temperaturas al sol empujaron a los elementos ligeros. Como : N , HE , Li . . .
Dieron lugar a :
Planetas interiores : Mercurio , Venus , Tierra , Marte ( pequeños , densos y rocosos )
Son pequeños y de densidad elevada, formados principalmente por materiales rocosos y metálicos con una estructura interna bien diferenciada y con un tamaño similar. La composición isotópica de estos cuerpos y su densidad variable (mayor en Mercurio y menor en Marte) ofrecen importantes pistas sobre la formación del sistema solar. Los cuatro tienen superficies sólidas con los tres últimos poseyendo también una atmósfera. El estudio comparativo de los cuatro planetas permite estudiar la evolución geológica en un contexto más amplio que el de únicamente la Tierra.
Planetas exteriores : Júpiter , Saturno , Urano , Neptuno ( grande , ligero y gaseosos )
- Son básicamente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano y Neptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigenios a gran presión y temperatura y en estado líquido.
- Giran muy deprisa, periodos de rotación en torno a las 10 hr.
- Disponen de fuertes campos magnéticos.
- Poseen muchos satélites.
- Poseen sistemas de anillos a su alrededor.
Viento SOLAR :
Cuando se formó el Sol se produjo un Viento Solar que arrastró todos los fragmentos sueltos. Estos impactaron con cualquier objeto que se encontraron por el camino , formando asín Cráteres.
( la luna tiene muchos cráteres ) ( a la tierra no llegan por al atmósfera )
El viento solar es una corriente de PARTÍCULAS cargadas expulsadas de la atmósfera superior del SOL (o de una ESTRELLA en general). Este viento consiste principalmente de ELECTRONES y PROTONES. El flujo de partículas varía en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona.
El viento solar crea la HELIOSFERA, una burbuja enorme en el MEDIO INTERESTELAR que rodea el SISTEMA SOLAR. Otros fenómenos son las TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS que pueden destruir redes de energía en la TIERRA, las AURORAS (luces del norte y del sur), y el PLASMA de las colas de los COMETAS que siempre apuntan lejos del sol.
Meteoritos :
-En el golfo de México impacto un meteorito y provoco la extinción de los Dinosaurios.
-La Luna se desprendió de la Tierra por el impacto de un meteorito.
-La inclinación del eje de rotación es por los meteoritos , y el sentido de rotación de Venus también fue causado por otro meteorito.
-También enriqueció de H20 , O , C , P . . . seres vivos. ( nuestro planeta )
- Todo esto fue producido por el Viento Solar.
Un meteorito es un METEROIDE que alcanza la superficie de un PLANETA debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.
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